La Mejor Inversion – en Tiempo de Crisis – Parte 1 12

mejor inversionEn el Articulo anterior quedo pendiente la siguiente pregunta:

¿Cual es la mejor inversión que una persona puede hacer si no cuenta con mucho dinero y no puede hacer inversiones a largo plazo?

Para contestar esta pregunta primero debemos de estar de acuerdo en: Que es una Inversión.

La FAO (The Food and Agriculture Organization of the United Nations – La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la define como:

Dinero empleado en equipo, existencias o mejoras, que tienen una duración de más de un año y que aumentan la capacidad productiva de una empresa”

Wikipedia la define como:

la inversión es la aplicación de bienes (Dinero) a la producción de una ganancia futura en lugar de a su consumo inmediato”

En ambas definiciones podemos ver que el objetivo de una Inversión es obtener una ganancia futura al incrementar el capital invertido inicialmente. Esto se logra comunmente a través de dos medios.

Invertir en el negocio o empresa de otra persona o invertir en una empresa o negocio propio.

Quedan excluidos de esta categoría todas las personas que no tienen un negocio o empresa propia, como por ejemplo, un trabajador de tal o cual empresa o negocio.

La única oportunidad que tiene una persona que trabaja de poder invertir, es ahorrando parte de su salario y posteriormente invertirlo en el negocio de otra persona o crear e invertir en un negocio propio.

Entonces si queremos inverir ¿Cual es la mejor opcion?

Opcion 1: Trabajar para otra persona y Ahorrar para Invertir: Aquí podemos resaltar que ninguna persona que trabaja para otra persona, negocio o empresa tiene acceso a invertir y obtener una ganancia futura producto de una inversión, ya que para ello se requiere necesariamente ahorrar primero e invertir después.

Pero vemos que la mayoría de las personas que trabajan para otras personas difícilmente pueden ahorrar o invertir ya que el sueldo que reciben muchas veces solo alcanza a cubrir las necesidades básicas de esa persona o su familia.

Opcion 2: Viendo este panorama podemos por lo tanto afirmar que la única forma que tiene una persona trabajadora de poder mejorar su situación financiera, es pensar en crear o tener un negocio propio. No importa que este sea un negocio pequeño al principio que con el tiempo puede crecer.

La situacion Actual

El panorama y la economía mundial han cambiado y millones de personas que consideraban que tener un trabajo fijo era algo seguro de pronto se han encontrado con una nueva realidad. Grandes bancos y grandes empresas en todo el mundo, de la noche a la mañana han recortado grandes cantidades de personal, dejando a millones de personas sin la seguridad de un trabajo.

Esto también significa que millones de estudiantes que estan por egresar de las escuelas y de las universidades encontraran mas difícil el poder encontrar un trabajo despues de graduarse.

Nos encontramos viviendo en este momento - Un Cambio de Era – parecido al que se vivió hace aproximadamente un siglo con la Revolución Industrial, en la cual Empresas y Negocios se transformaron para operar en un una Nueva Economía que comenzaba a principios del siglo 20.

Hoy a Inicios del siglo 21 estamos viviendo una Nueva Transformación de la Economía y el resultado sera diferente al que vivimos durante la segunda mitad del siglo 20 (entre los años 1950 y el 2000). En esta epoca la mayoria consideraban que su trabajo era seguro.

Este cambio ha sido el resultado de los avances alcanzados durante las ultimas 2 decadas en las areas de Tecnología e Informática. Estos dos factores han transformado la forma en que los Negocios y las Empresas funcionan. Gracias a la Tecnología y la Informática los Negocios y Empresas pueden producir mas con menos (menos recursos y menos personal). Por eso es difícil ver que los trabajos perdidos puedan ser recuperados en el corto plazo y difícilmente se podrán crear nuevos trabajos.

¿Que significa esto para un Trabajador?
(Definiendo aquí a un trabajador como una persona que recibe un sueldo por lo que hace y no tanto por lo que sabe).

Significa que es tiempo de aprender cosas nuevas ya que las personas que podrán conservar su trabajo serán aquellas que puedan estar actualizadas en su área de trabajo.

La otra opción es que desde ahora vaya pensando en crear un Negocio Propio, entre mas pronto mejor.

¿Es malo ser un Empleado o Trabajador?

No, no es malo, pero si usted quiere mejorar económicamente ser un empleado o trabajador posiblemente no sea la mejor opción. Pero déjeme explicarle porque.

Veamoslo desde el punto de vista de un Negocio. Usted tiene un negocio llamado – su nombre aquí – Su Negocio tiene un empleado que es usted, su negocio tiene un cliente que es su jefe o patrón. Usted recibe un ingreso por atender a su jefe o patrón. Usted recibe un ingreso mientras su cliente – su jefe – esta contento con usted, el día que usted pierde ese único cliente – su jefe – usted pierde el 100% de su ingreso.

Ya ve porque ser empleado o trabajador no es una muy buena opción si de aumentar su ingreso se trata. Esto es porque su ingreso es fijo. Es decir usted casi siempre ganara lo mismo.

Un Ejemplo:

Imagínese que hubiera sido de Bill Gates fundador de Microsoft si su negocio solo tuviera un solo cliente.

O que hubiera sido de Steve Jobs fundador de Apple Computers si su negocio solo tuviera un solo cliente.

Al contrario podemos ver que sus negocios han sido exitosos y ellos han podido asegurar su ingreso porque su negocio esta basado en tener Muchos Clientes y entre mas clientes mejor.

Pero ellos no comenzaron su negocio como las grandes empresas que son hoy. Ellos comenzaron teniendo un primer cliente y luego se enfocaron en ir sumando mas clientes a su negocio y este fue creciendo poco a poco.

La Formula de la Riqueza:

La Formula de la Riqueza que ellos utilizaron es diferente a la que a todos nosotros se nos ha enseñado:

Trabajar + Ahorrar + Invertir = Riqueza

Esta Formula ha dejado de ser una formula efectiva ya que esta formula esta basada en que: Primero trabajamos luego ahorramos y luego invertimos. Y así poco a poco se ira generando Riqueza.

El problema con esta formula es que se requiere de mucho trabajo y mucho tiempo para lograr crear una Riqueza. En estos tiempos con los sueldos actuales es muy difícil crear Riqueza con esta formula. Esto es porque estamos viviendo en una nueva epoca con nuevas reglas.

Entonces ¿Cual es la Formula de la Riqueza que Bill Gates y Steve Jobs utilizaron para generar su Riqueza?

Esta y otras preguntas serán contestadas en el siguiente Articulo.

12 thoughts on “La Mejor Inversion – en Tiempo de Crisis – Parte 1

  1. Reply Gabriel Cortés may 21,2009 10:48 PM

    Hola muy buen artículo, la respuesta no la sé, pero un día mientras iba caminando con mi sobrinita Martina, esperando una respuesta simple a la misma interrogante ¿cómo ser rico?, le pregunté: ¿Martina que haría usted para ser rica?, ella con su inocencia de niña me dijo algo muy simple pero a la vez complejo para una niña de esa edad, me dijo: “Gabo es muy simple, solo tienes que crear algo que le guste a muchas personas”, no me dijo a todas las personas me dijo a muchas, por lo tanto creo que esa idea del producto o servicio que le guste a muchas personas, lo estoy buscando día a día, gracias por el artículo

  2. Reply hector may 22,2009 7:21 AM

    La formula de la riqueza es:
    UN BUEN PRODUCTO + BUENA PUBLICIDAD + TIEMPO Y DINERO= RIQUEZA

  3. Reply Vicente may 22,2009 7:33 AM

    Muy buen articulo, la verdad es que muchas personas estamos en el camino de crear o producir un producto que guste a muchas personas y se convierta en moda o novedad, es importante el equipo que lo conforma ya que solo nunca se llega a esa clase de exito como Bill Gates.

    Saludos

  4. Reply Angel Salazar may 22,2009 10:36 AM

    Yo estoy de acuerdo en que si quieres tener dinero
    que nunca has tenido nesecitas hacer cosas que nunca has hecho.
    Ahora me dedico a promocionar las membresias del cafe con hongo reishi, y la verdad estoy super facinado y mi esposa también.
    Es un negocio casero y muy simple pues despues del petroleo sigue el cafe en consumo a nivel mundial.
    “No te resistas al cambio¨
    Has negocios nuevos, que te motiven.
    Escucha las sugerencias que pueden elevar tu nivel mental
    y tu nivel vibracional.
    Crece, Crece Crece, recuerda que lo que no crece muere.
    “DIOS Bendiga a los que colaboran en este hermoso sitio del internet” (saludos y un gran abrazo)

  5. Reply Viejo Lobo may 22,2009 2:48 PM

    Nadie quien trabaje para otra persona,o tenga un negocio propio y cumpla con todas las exigencias de la ley, se hará rico en toda su vida .

  6. Reply carlos alberto may 22,2009 7:01 PM

    Muy bueno

  7. Reply Luis may 23,2009 5:46 PM

    Con el respeto q merecen todas las opiniones, pienso q este a sistema económico-financiero le quedan horas de vida, despues de su larga trascendencia basada en la explotación del hombre por el hombre y la injusticia del sacrificio de muchos para benficio de pocos.

    esto hubiese sido diferente si p ej.en la revolución indistrial, cuando todo comenzó a automatisarce, en vez de reducir la plantilla a la mitad, por decir una cantidad, se hubiesen reducido las horas de trabajo a la mitad y mejorado los sueldos, ya q las máquinas podían beneficiar al empresario y a los trabajadores, después de todo lo de las 8 hs fué una conquista luego de una gran explotación, q no quiere decir q sean perpetuas. Los poderosos no quieren entender q el ser humano está en este mundo para disfritar y no para ser esclavisado y ultrajado como hasta ahora.

    Esta sería una de las medidas, mejor distribución de beneficios y no fomentar continueamente la avaricia convirtiendo a los trabajadores en artículos descartables en la producción y luego sí adularlos para q sean buenos consumidores de la superproducción de artículos basura q andan rulando.

  8. Reply DAVID RODRIGUES may 23,2009 6:53 PM

    GRACIAS POR ESTE SITIO QUE CREO QUE VA HA SER DE GRAN AYUDA PARA MUCHOS ME INCLUYO AHI,ES IMPORTANTE SEGUIR COMENTANDO DE LAS CAUSAS DE LAS PROBLEMATICAS A NIVEL ECONOMICO (TODO VA POR BUEN CAMINO) ADELANTE CON ESTOS TIPOS DE PROYECTOS QUE LA SEMILLA ES BUENA. “EXITOS”

  9. Reply luis may 24,2009 10:54 PM

    Independientemente de lo que opinen los demas, yo considero el trabajo como la esclavitud moderna. Es desir, antes los esclavos trabajavan por comida, un lugar donde dormir y sensillamente para sobrevivir. Esactamente eso es lo que nos da un trabajo, por que con el sueldo que la mayoria gana solo alcansa para sobrevivir. lo unico que cambia es que podemos escoger de quien queremos ser esclavos. Afortunadamente, hay otras opsiones que nos pueden librar.

    Me da mucho gusto que se publiquen articulo como este.

  10. Reply Sinuhe Garcia may 26,2009 2:13 AM

    Si lo que quieres es adquirir riqueza, tienes que ACTUAR y dar el “primer paso” como venga con valor, la gente que espera las circunstancias adecuadas para que se den las cosas nunca hace nada, el momento es ahora, para adquirir riqueza no necesariamente tienes que ser el presidente de una gran empresa, las cosas, con una actitud positiva, se dan por añadidura, si tu puedes porque yo no he de poder? que Dios los bendiga.

  11. Reply julio may 27,2009 4:48 PM

    quisiera agregar que para iniciar un negocio, aparte de la actitud positiva que se tenga, se debe preparar para dar ese servicio o generar ese producto.
    Es necesario trazarse un objetivo (un sueño), formar un plan que sea alcanzable,tratando de detectar oportunidades de negocio, ya que el éxito llegará cuando coincidan la oportunidad con la capacidad que uno tenga.
    ese es mi comentario. saludos

  12. Reply J. A. M. may 29,2009 11:00 PM

    Pienso que para opinar sobre un tema necesariamente se debe de contar con la experiencia que avale dicha opinion. De lo contrario solo serian especulaciones o suposiciones. Este blog trata temas muy importantes para quienes buscamos progresar en la vida, asi que la informacion aqui ofrecida nos sirve a todos y de mucho. En lo mas particular, desearia que si entre los suscriptores existe alguien que de verdad sea rico, economicamente hablando, y tuviera la amabilidad de compartir su conocimientos de como adquirio dicha riqueza con los “emprendedores” que aqui visitan, ayudaria bastante en esto de mejorar la economia de nuestro pais y de cada uno de nosotros.
    Gracias.

Deja un comentario